viernes, 11 de abril de 2008

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA OBEDIENCIA: Educación cívica chilena

Llevo tan solo dos meses estudiando en Argentina. Creo tener el criterio suficiente como para percibir y contemplar la ingente diferencia político-social existente entre Argentinos y Chilenos. Por ello, es que me armo de valor y escribo lo siguiente:

A todos aquellos miembros del "NO" orgullosos de derrocar una dictadura y de devolver la libertad a nuestro país y a sus hijos.
Como estudiante de la facultad de Ciencia Sociales y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, es que he visto las dos caras en cuanto a pensamientos y enfoques políticos y sociales de la juventud Argentina.
En ambos casos existe un factor común; el gran conocimientos de SUS derechos y deberes políticos (no confundir con conciencia social) que la democracia liberal actual -con todos sus defectos- otorga y garantiza.A pesar de mi corta edad ha sido terrible comprender el gran legado -y triunfo- que dejó la dictadura en mi país, institucionalizando una educación pobre en la formación de caracter, capacidad de análisis, comprensión y sentido crítico, con una enseñanza cívica, política y social nula.

Acá sucede lo contrario. El conocimiento de Derechos y Deberes Políticos, así como el entendimiento de los deberes cívicos impresiona -hablo siempre en comparación a Chile, la Juventud Argentina dista de ser perfecta-. Esto trae como concecuencia una juventud más crítica, con conciencia social, espíritu de lucha y activa participación política -no confundir con la política partidista-. El debate y el intercambio de ideas es pan de cada día.

En Chile y como resultado de un excelente proceso de reestructuración educacional entre los años 1973 y 1990, se institucionalizó un sistema educacional elitista sin otro fin más que el lucro y la perpetuación de la brecha social; ¿El resultado? Una población completamente en desconocimiento de SUS derechos y deberes civiles y políticos. La educación Chilena logró estigmatizar palabras como "lucha de clases", "sistema actual", "participación política" y "protesta", y tildó de extremistas a todos aquellos que ejercian su derecho a estar descontentos (Organizaciones políticas Y organizaciones gremiales). Aumentó la intoleracia propia de la segmentación social en base a la propiedad. Si muchos están contentos por el logro que significo volver a la democracia, no han visto el verdadero escenario.

No pertencesco a ningún partido político ni soy partidario de la violencia. Por favor no confundan participación política con "política partidista".

Por esto es que exhorto a la reflexión y al análisis sin otra intención más que la de concientizar, a no tener miedo de expresar nuestro descontento, a no dejarse ganar por el conformismo, a sentirnos con el derecho de decir "NO ESTOY DE ACUERDO" y a ejercer nuestro derecho de participación política en su máxima expresión. Contrario a las políticas represivas del gobierno tenemos el derecho a expresarnos, la ley -aunque cada vez en menor grado- nos ampara.

Es tarea nuestra educar y concientizar a quienes no tienen acceso a una educación digna.

Si este escrito te resulta extremista, comunista, marxista y anarquista, NO TE PREOCUPES, NO ES TÚ CULPA.

Carlos javier

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La cascada de licor embriaga a los desposeidos de mi sociedad nefasta ... me discuilparas por poner un trozo de un poema de mi autoria , pero es ahi donde encuentro una sintesis de lo que escribiste . a menos que haya entendido mal el comentario .... la verdad es si estoy de acuerdo en varios puntos . me parece interesante lo que planteas . sobre todo en lo del lucro d la educacion .. tu y yo vivimos esto insitu , por lo que alguna autoria de hablar de la problematica educacional tenemos ... disculpa lo poco , pero es el comentario mas coherente que puedo escribir . lo ultimo no es para nada extremista y escribes muy bien ... te mando un abrazo . te cuidas y sabes estoy para lo que quieras .... giaco.

Unknown dijo...

Además de la institucionalización de un sistema educacional elitista, cabe agregar que la dictadura se encargó de negar y desligar a la población de cultura y conocimiento, a través de la violencia simbólica, física y el terror.
Desprovistos de los factores antes mencionados, y sumando esto a un proceso de transición nefasto, no nos queda más remedio que conformarnos con ser una juventud sin ideales, mediocre y sin motivaciones de peso. No hay en que creer, es más, siendo una carácteristica propia del sistema neoliberal, no hay en que NO creer, las contradicciones e injusticias a las cuales nos vemos sujetos no se pueden adjudicar a ningun un ente concreto, debido a la invisible regulación de la economía reinante.
Chile, dentro de los países de latinoamerica, es el país que mas sufre de las enfermedades propias del capitalismo, y es una pena decirlo, y quizas también poder captarlo por el solo hecho de que tener PRIVILEGIO de acceder a la educación superior y alimentarme de conocimientos que deberían ser de acceso gratuito.

Un abrazo carlitoc!

Anónimo dijo...

"Es tarea nuestra educar y concientizar a quienes no tienen acceso a una educación digna"

totalmente de acxerdo en eso
es como lo qxe resxme el texto.

visitare mas segxido el blog para segxir leyendo.

salxdos carlos y sxerte.

Pelao

Alvaro Jorquera Mora dijo...

Se escucha fuerte y claro lo que estás diciendo...

Y estoy muy de acuerdo con lo que planteas...

Como que por este lado de la cordillera vivimos en la conocida Caverna que Platón nos propone en La República...

Vemos solo lo que hay aca, dentro de la caverna y nos limitamos a esta verdad..

Hay algunos que son capaces de salir de la caverna y pueden ver la realidad....

quienes tienen esa posibilidad, tienen dos opciones.... Denunciar la buena nueva, o callar y volver a la caverna a encerrarse en la verdad acotada...

Como te dije por msn Carlos.... espero que tomas la primera opcion....

Y que en tu vuelta a Chile, muestres esa buena nueva que es posible vivir...


Solo quiero agregar una cosa: Percibo a la Dictadura alejandose cada vez en su influencia nefasta..
y veo a mucha gente joven con ganas de salir de la caverna platónica.. eso es bueno.

Anónimo dijo...

Carlos: considero muy acertada tu reflexión sobre las posturas ante la política y el quehacer social en los dos lados de la cordillera... somos tan similares, sin embargo. El año pasado asistí al Encuentro de arte, cultura y creación latinoamericana que se celebró en la ciudad de Rosario; ahí pude comprobar lo que tú dices: la juventud tiene una necesidad de participar (muchos también de manera fascista...) y discutir sobre política. Es un tema de sobremesa. Nosotros como chilenos debemos reivindicar las discusiones ; atrevernos a alzar la voz se hace necesario sobre todo hoy, cuando vivimos esta especie de democracia dictatorial donde no nos podemos manifestar públicamente y nuestros teléfonos son inteferidos.
Me parece acertado tu comentario, sobre todo como llamado de atención a los chilenos... tan quedaos!
saludos
atte, andrea salazar

mi.musica.para.todos dijo...

CUANDO KIERAS PUEDES PEDIR DISCO MAN

SE CUIDA Y SUERTE EN TODO ADIOS